Ahora mismo tengo una PS4 y una Xbox360 en casa, por no hablar de la PSVita y de la PSP. Pero esto es acual. ¿A qué jugaban algunos de mis familiares y profesores del instituto cuando eran jóvenes? Hoy mi profesor de filosofía se ha quedado un poco flipado cuando le he contado que ayer la flipé jugando con la Spectrum. Ojo, la Spectrum es una de las primeras videoconsolas que existieron, ¡corría a 8 bits!, pero no sólo eso, para arrancar un videojuego podía tardar una hora, y los videojuegos eran cintas de casete, flipante. Salió el 23 de Abril de 1982. Él me dijo que esa máquina la jugaba él cuando tenía 10 años y le pareció curioso como me ilusionaba con jugar con la Spectrum al Formula 1 y no jugando a la PS4 al último que haya salido, mi contestación fue que las máquinas antiguas siempre me han llamado mucho la atención. Me dijo que eso era típico de la conducta de un hipster, me rayó un poco.
Bien, fuera batallitas. Los materiales que necesitamos son los que siguen:
- Raspberry Pi (si puede ser el modelo 3 B, mejor)
- Enchufe para la RPi
- Carcasa de la RPi
- Memoria Micro SD de 16GBs (puede ser de 8, pero recomiendo la de 16 o mayor)
- Un gamepad USB (sí, puede ser ese que tienes en un cajón criando polvo porque te daba mucha nostalgia tirarlo y ya no te lo reconoce tu querido "guindous 10", la RPi lo reconocerá)
- Un PC con Windows, Linux o Mac OS. (No uso Mac OS, ni ganas, así que este tutorial está enfocado al pingüino y las ventanitas)
- El programa Etcher (disponible en los tres sistemas operativos), para flashear los sistemas operativos de la RPi, como Kali, Ubuntu Mate, Raspbian, etc.
- Imagen del emulador que queremos instalar. Yo sólo he probado RetroPie, pero existen otros como Lakka.
Pasos:
- Ejecutamos Etcher y seleccionamos la imagen (.img) que queremos flashear, elegimos el dispositivo y le damos a iniciar.
- Cuando ya tenemos la imagen flasheada, pinchamos la Micro SD en la RPi y la encendemos.
- Cuando nuestro RetroPie esté funcionando, nos pedirá configurar el gamepad, lo hacemos y accedemos al menú y nos vamos a raspi-config, donde entraremos en advanced y habilitaremos la transferencia de archivos por ssh.
- Como ya habremos descargado algún juego para alguna de las consolas que tenemos emuladas (recomiendo el Super Mario Bros 3 para NES) lo pasamos por red. En el explorador de archivos, en la sección de "RED" saldrá una conexión nueva que será la raspberry. Entramos y accedemos a "roms" y ahí copiaremos nuestro videojuego en la carpeta en la que corresponda.
ya hacia tiempo que buscaba un manual como en tuyo, muchas gracias!
ResponderEliminar